Homenaje a Luis Rodríguez Sáiz (extra 2022) – 3

Luis Rodríguez Sáiz y la docencia de Política Económica

(por Antonio Sánchez Andrés, Departamento de Economía Aplicada -Política Económica-, Universidad de Valencia)

 

Este trabajo pretende ser un homenaje a Luis Rodríguez Sáiz en el que se abordará un ámbito al que se le suele dirigir poco la atención: la docencia. Este tipo de aspectos a menudo se olvidan o quedan relegados a un segundo término, pero constituyen una dimensión esencial de un profesor universitario. A veces, esta actividad queda plasmada en las explicaciones ofrecidas, pero otras, menos frecuentes, se reflejan en la edición de manuales. Este último tipo de trabajo no se encuentra bien valorada porque suele alejarse de significar aportaciones que pretenden colocarse en los alrededores de las fronteras del conocimiento de una disciplina, aunque resulta esencial por el esfuerzo de sistematización de contenidos existentes y su organización para la transmisión a los estudiantes. En este sentido, constituyen unas herramientas muy importantes en la formación de los estudiantes y en la transferencia del conocimiento a la sociedad.

En este trabajo se incidirá en la contribución de Luis Rodríguez a la aparición-desarrollo de manuales de Política Económica. Cabe señalar que un rasgo característico del profesor Rodríguez ha sido el de participar, integrar y promocionar grupos de trabajo en términos docente. Prueba de este hecho es que todos los manuales en los que participó fueron, finalmente, el trabajo de un grupo profesores.

Una de las primeras iniciativas de participar en un manual fue en colaboración con el profesor Andrés Fernández Díaz. Este último había mostrado tradicionalmente una sensibilidad especial en cuanto a las reflexiones metodológicas sobre Política Económica y, también, sobre intervenciones estatales agregadas (políticas coyunturales) y sobre áreas de actuación económicas específicas (planificación indicativa). Respecto al ámbito que nos atañe, cabe señalar que el profesor Andrés Fernández Díaz escribió el libro Introducción y metodología de la Política Económica, con una primera edición de 1976 y una segunda de 1979. A partir de la tercera edición (1982) este manual disfrutó de la coautoría de Andrés Fernández Díaz y de Luis Rodríguez Sáiz, colaboración que se extendió en una ulterior edición de ese libro con el mismo título en 1986. Esta colaboración inauguró un trabajo conjunto muy fructífero que se extendería hasta la segunda década del siglo XXI.

La edición conjunta, además de sistematizar más cuidadosamente los contenidos sobre metodología de la Política Económica, extendió las explicaciones sobre las aportaciones del pensamiento económico a la teoría de la Política Económica y, en particular, se prestó una atención especial a las tendencias más recientes, en particular las corrientes estructuralistas. También se apuntaron, de manera más detenida, aspectos relacionados con la economía del bienestar, al tiempo que se subrayaron reflexiones más extensas sobre la cuantificación en economía y su utilidad para la Política Económica en términos de planificación y teoría del control. Cabe señalar que parte de estos últimos aspectos provenían originariamente de reflexiones realizadas por Andrés Fernández Díaz en unos libros de texto anteriores que versaban sobre planificación económica, pero que con la relación y discusión con el profesor Rodríguez Sáiz, adquirieron una nueva dimensión analítica.

Por otra parte, debe apuntarse que el profesor Fernández Díaz tuvo un especial interés en las políticas de gestión del ciclo económico y, en este sentido, editó el libro Política económica coyuntural, cuya primera edición vio la luz en 1979 y la tercera y última en 1987. Como una especie de síntesis de este libro y del anterior manual comentado más arriba, surgió en 1989 el manual Curso de Política Económica escrito colegiadamente por los profesores Luis Rodríguez Sáiz, Andrés Fernández Díaz y José Alberto Parejo Gámir. A partir de ese momento, este manual ha sido una obra de referencia obligatoria en la formación de los economistas españoles. Cabe señalar que de este manual apareció una nueva edición en 1993 en la misma editorial, AC, pero, a partir de 1995, se volvió a publicar en forma de una nueva versión más abreviada, más estandarizada en términos docentes y en la editorial McGraw Hill. Esta nueva versión se editó en total 5 veces, la última en 2011. En conclusión, la apuesta del profesor Rodríguez Sáiz por la sistematización de contenidos metodológicos de Política Económica con objetivos docentes ocupó un lugar de primer orden en su vida académica.

Otro gran trabajo que promocionó directamente el profesor Rodríguez Sáiz fue el Manual de sistema financiero español, que vio la luz por primera vez en 1987 y cuya relevancia queda patente en que ha ido apareciendo continuamente hasta 2018, año en que se registró su edición número 27 (amén de las continuas reediciones que fueron apareciendo en varios años). Así pues, durante 30 años han ido publicándose sucesivas ediciones renovadas y actualizadas, constituyendo un libro de referencia en la formación de toda una generación (sociológica) de estudiantes de economía.

Formalmente, este manual se tituló en sus dos primeras ediciones Manual de sistema financiero, pero ya en la tercera se le añadió el calificativo español. El cambio en el título significó prestar una atención especial al caso español para acercar más el conocimiento de la realidad circundante a los estudiantes. Un segundo cambio relevante en el manual se refiere a la autoría. Las primeras ediciones fueron lideradas por el profesor Rodríguez Sáiz y apoyadas como coautores por otros dos conocidos profesores, a saber, José Alberto Parejo Gámir y Álvaro Cuervo García. El equipo de autores se completó en la sexta edición (1993), cuando se incorporó al grupo el profesor Antonio Calvo Bernardino. Debe señalarse que más posteriormente, en la edición 26 (2016), se añadió al grupo de autores Eduardo Alcalde.

Dada la longevidad del manual y el esfuerzo de actualización del grupo de profesores que lo escribieron, sus contenidos han ido cambiando y adaptándose. Así pues, acontecimientos como la integración en la Unión Europea o el impacto de la crisis de 2008 han supuesto un cambio en la fisionomía y gestión del sistema financiero, todos ellos recogidos en el manual. En este sentido, mientras que, en los primeros manuales, se abundaba con detalle en ciertas funciones del banco central, progresivamente los contenidos de este capítulo han ido cambiando, adaptándose al nuevo contexto de su independencia respecto al gobierno. Del mismo modo, explicaciones detallistas aparecían respecto al papel de la banca pública, que se han ido extinguiendo conforme se pasaba a ediciones ulteriores. En la misma situación se encuentran los aspectos referentes a las cajas de ahorro.

En estrecha relación con este último manual acabado de comentar se encuentra el de Teoría y política monetaria. En este caso, también la autoría supuso la coordinación de varios profesores, en concreto, de cinco: Luis Rodríguez Sáiz, Andrés Fernández Díaz, José Alberto Parejo Gámir, Antonio Calvo Bernardino y Miguel Ángel Galindo Martín. Este manual tuvo también gran impacto docente tal como queda probado en las múltiples ediciones de que fue objeto. La primera edición data de 1991 y se publicó una tercera en 1996. Cabe señalar que, a partir de ese último año se introdujo una reconsideración en la estructura del libro y salió editado en dos volúmenes en 1999, llegando también a tres ediciones esta versión, datando la última de 2011. Así pues, vuelve a quedar patente el impacto docente de este manual, publicado regularmente durante veinte años, que constituye una prueba irrefutable del interés del profesor Rodríguez Sáiz por la docencia de la Política Económica y por apoyar grupos interesados en desarrollar este tipo de actividades académicas.

Finalmente, vale la pena poner de relieve otra iniciativa docente del profesor Rodríguez Sáiz que, con frecuencia, queda eclipsada por la aparición de los anteriores manuales. Se trata de la edición del manual Política económica regional. Este manual apareció en 1986 y, aunque tuvo una trayectoria relativamente corta pues sólo tuvo una edición, gozó de una cierta trascendencia por la sistematización de contenidos que ofrecía. Del mismo modo que en los otros manuales, en torno al profesor Rodríguez Sáiz se vertebró un grupo de colaboradores, como fueron en este caso Javier Martín Pliego, José Alberto Parejo Gámir y Ángel Almoguera Gómez. En este libro se ofrecía una visión de la política económica desde el punto de vista regional, desde el diseño a su evaluación, pero también incidiendo en su ejecución prestando una gran atención al caso español.

En definitiva, en este trabajo se ha subrayado la aportación de Luis Rodríguez Sáiz a la didáctica de la Política Económica, concentrando la atención en la publicación de manuales. En particular, se han destacado sus esfuerzos relacionados con la metodología de esta disciplina, al tiempo que con ofrecer una visión global de ella. No obstante, debe destacarse también su trabajo académico en los ámbitos específicos de la política monetaria y el sistema financiero, no debiéndose olvidar su contribución a la política regional. Adicionalmente, hay que resaltar su espíritu de trabajo en grupo, tratando de estimular la formación de equipos que abordasen las distintas facetas de la Política Económica.

 



Los comentarios están cerrados.