Homenaje a Luis Rodríguez Sáiz (extra 2022) – 6

Luis Rodríguez Sáiz. Un referente científico en materia de Sistema Financiero

Catedrático de Política Económica. Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política, Universidad Complutense de Madrid

 

Siempre resulta difícil escribir de la obra científica de algún profesor cuando el componente necrológico prima sobre cualquier otra consideración. En cualquier caso, merece la pena el esfuerzo para resaltar la gran trayectoria docente e investigadora del profesor Rodriguez Sáiz.

El profesor Rodríguez tiene un amplio bagaje docente e investigador que desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y en el CUNEF.

En su dilatada trayectoria se ha desenvuelto con holgura en las tareas de investigación, docencia y gestión en relación con el mundo universitario.

Especialmente relevante es su aportación al conocimiento del sistema financiero en España. El libro Manual del sistema financiero español constituye un indiscutible referente en la materia. Cerca de 30 ediciones del mismo certifican su indiscutible éxito entre los alumnos, profesores y profesionales interesados en el funcionamiento del mismo.

Escrito por los profesores Antonio Calvo, José Alberto Parejo, Luis Rodríguez y Álvaro Cuervo (con algunas colaboraciones e incorporaciones discontinuas) permite acceder al conocimiento de las grandes cuestiones financieras relevantes en nuestro país.

El libro señalado se centra en el análisis de los tres elementos nodales del funcionamiento de cualquier sistema financiero: sus intermediarios financieros, sus mercados, tanto monetarios como de capitales, y sus medios.

La continua actualización del material utilizado le ha permitido mantenerse en el mercado desde 1987 hasta los tiempos actuales. Son más de treinta años de vigencia de las teorías y postulados expuestos en el libro. También ha sido capaz de sobreponerse a la marea de nuevos soportes tecnológicos para la difusión de conocimientos que han cernido su negra sombra sobre los soportes en papel de los libros.

Lucas Mallada señalaba, mojando su pluma en ácido sulfúrico, que “desde que oyeron decir que un país gobernado por sabios sería una nación desdichada, los políticos españoles se decidieron a cerrar los libros”. Mutatis mutandis, la devastación actual del pensamiento ilustrado y de la educación puede vincularse, al menos parcialmente, con este cierre de los libros. En este contexto una obra como la señalada, epítome de los esfuerzos de un notable número de profesores españoles, merece ser reconocida.

En definitiva, en momentos tristes y dolorosos por la pérdida de un relevante profesor universitario parece conveniente resaltar las importantes semillas intelectuales que sembró en el ámbito de la política económica y el sistema financiero. DEP.

 



Los comentarios están cerrados.