Noticias 44 – 2
Seminarios de REDIPE (Red de Investigadores de Política Económica)
(resumen contenidos, primer semestre 2024)
Organiza: Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga e Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá
- Segunda sesión: «Doctrinas económicas y Política Económica» (24 enero 2024)
El pasado 24 de enero se celebró la segunda sesión del I Ciclo de Seminarios sobre Política Económica que organiza REDIPE, la Red de Docentes e Investigadores en Política Económica, que, como la anterior, se retransmitió de forma sincrónica gracias a la colaboración del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, con el título «Doctrinas económicas y Política Económica», el seminario fue impartido por el profesor José J. Benítez Rochel (UMA) y moderado por el profesor Miguel Cuerdo Mir (URJC).
El ponente partió de la idea de que el estudio de la Economía está intrínsecamente relacionado con la solución de problemas prácticos. Argumentó que sus esfuerzos analíticos están orientados, en última instancia, a procurar el bienestar material de las personas y, especialmente, de las más desfavorecidas, poniendo a disposición de la sociedad los instrumentos para el logro de sus objetivos económicos. Sobre esa base, se afirmó que se estudia Economía para hacer política económica y expuso, tomando como referencia citas de las obras de los principales autores de nuestra disciplina, las propuestas de política económica que, a lo largo de la historia, han ido planteando las distintas doctrinas económicas, tanto las pertenecientes a la corriente principal como las que se han denominado heterodoxas.
Concluyó que el atractivo de encontrar las soluciones a los grandes problemas y la ilusión de que surja una obra con un impacto similar a la Teoría General de Keynes, quizás ha hecho olvidar a algunos que también se pueden hacer propuestas de política económica para solucionar problemas aparentemente menores, pero que, en entornos determinados, tienen un impacto tremendo. De esta manera, la orientación de la política económica hacia la solución de problemas concretos supondría, en cierta forma, retornar a la esencia de la Economía y avanzar en el perfeccionamiento de la política económica para, como dejó escrito Marshall, “poner a la humanidad a las riendas de su destino”.
Posteriormente, se registraron diversas intervenciones sobre cuestiones que despertaron el interés de los participantes y que permitieron al ponente profundizar en algunos aspectos de su exposición.
El contenido completo del seminario está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=O4zLPz3GSu8
El siguiente seminario tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril de 2024, bajo el título «Ciencia Política y Política Económica», y será impartido por el profesor Víctor Lapuente (Universidad de Gotemburgo), y moderado por el profesor Tomás Mancha (UAH).
- Tercera sesión: «Ciencia Política y Política Económica: la calidad de la democracia y la calidad del gobierno» (24 abril 2024)
El pasado 24 de abril se celebró la tercera sesión del I Ciclo de Seminarios sobre Política Económica que organiza REDIPE, la Red de Docentes e Investigadores en Política Económica, retrasmitida de forma sincrónica gracias a la colaboración del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, con el título «Ciencia Política y Política Económica: la calidad de la democracia y la calidad del gobierno», el seminario fue impartido por el profesor Víctor Lapuente, Catedrático de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), y moderado por el profesor Tomás Mancha, de la Universidad de Alcalá.
La importancia de la calidad de la democracia (como input del sistema político) y la calidad del gobierno (como output del sistema político) fueron los dos principales focos de atención de la presentación del Profesor Lapuente. La democracia tiene la limitación de no garantizar el desarrollo económico; en tanto que la calidad el gobierno sí juega a favor del mismo, correlacionándose positivamente con más crecimiento, menos desempleo y desigualdad desde la perspectiva económica; más protección social desde la visión de la sociedad; menor deterioro del medio ambiente y más esperanza de vida, más salud, e incluso más felicidad subjetiva desde la perspectiva climática y de salud y bienestar.
De acuerdo con el Profesor Lapuente, la pregunta clave entonces es si es posible mejorar la calidad de gobierno. La respuesta es afirmativa y los principales medios son: la meritocracia; la desburocratización de recursos humanos y procedimientos; la transparencia y las colaboraciones entre el sector público y el privado.
El contenido completo del seminario está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Arqg7M5si3U