Noticias 45 – 14
- Morán Álvarez, Juan Carlos (2024): El final de las crisis económicas nacionales. La política económica con el modelo ECS-MEC. Priámide (978-84-368-4946-2)
(por Isadora Sánchez Torné, Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Universidad de Sevilla)
Juan Carlos Morán es doctor y profesor titular de política económica en la Universidad de Sevilla desde hace 33 años, y siempre ha tenido una disposición al análisis taxonómico de la realidad de la política económica. El propio autor muestra en su contraportada la intención de esta obra, demostrar que es falso que las crisis económicas sean necesarias e inevitables. Pero la realidad es más ambiciosa, dado que muestra los elementos básicos para la construcción de un nuevo paradigma de política económica. Con ello, da respuesta a la reiterada demanda de los diferentes organismos monetarios nacionales e internacionales a los que se incorporó una petición pública por parte de Nadia Calviño, por entonces Vicepresidenta Económica del Gobierno de España, cuando vino a decir que desde la crisis financiera se habían roto todos los paradigmas económicos que dirigían las decisiones políticas hasta entonces y que, sin embargo, no han aparecido nuevos que lo reemplazaran, de ahí que se estuviera navegando a la deriva.
El autor presenta un nuevo modelo, ECS-MEC, que parte de una nueva concepción del dinero y presenta una política combinada monetaria y fiscal-presupuestaria, que contribuye a regular la liquidez del sistema en términos de efectos positivos, teniendo en todo momento presente las tensiones inflacionistas o desinflacionistas de demanda. El modelo actual de crecimiento económico está basado en una presión agresiva del sistema financiero y del Banco Central hacia el endeudamiento creciente, causante de las recesiones económicas sin opciones de contención. El nuevo modelo muestra un mecanismo que pretende el control del endeudamiento desde una perspectiva diferente, en el que los bancos centrales mantienen parte de sus competencias, de regulador financiero y del mercado interbancario, así como el de inyección de liquidez en el sistema de forma necesaria y suficiente, pero de forma estable; mientras que el ministerio de finanzas será el encargado de controlar las tensiones inflacionistas o desinflacionistas de demanda a través de un control del gasto público y la presión fiscal en torno al nivel de crecimiento económico sostenido, garantizando su nivel.
El libro pretende ser clarificador tanto para el público académico y especializado, como a los hacedores de política económica con objeto de servir de apoyo para su labor. Así mismo, es un recurso de gran utilidad para los especialistas en la comunicación y difusión de las actuaciones de política económica puesto que juegan un papel esencial en su efectividad, como para todas las personas sobre las que se interviene.